martes, 28 de agosto de 2012

Qué es lo más importante en una relación


Ultimamente me estoy preguntando mucho eso. No es una pregunta genuina ni original. Ni siquiera creo que lo pregunto por mí, porque yo pensaba que lo tenía más o menos claro. Que sabía o pensaba que siempre había sabido, qué es lo más importante.

Sí. Lo importante es el amor. Que ames a la otra persona. Hasta ahí creo que todos y todas estaríamos de acuerdo. Pero qué es el amor. Cómo lo vive cada cual es la clave que da sentido a una pareja.

Mi amiga, la rubia happy de Clinique habla de las 3 Cs. CABEZA CORAZÓN Y COÑO. Que en una pareja tienen que darse los 3 puntos de conexión. Se tiene que poder hablar largamente de muchos temas, comunicarse bien, reírse, aprender y aportarse cosas nuevas mutuamente… Tiene que haber mucho deseo mutuo, pasión; como decía una canción de Ana Torroja, la humedad debe imponer su ley.

Nos queda entonces la C de CORAZÓN. El AMOR. Creo que hay dos ideas del amor dentro de la pareja.

·         Conoces a alguien e inmediatamente sientes la flecha en el pecho. Sin apenas conocerla. Es el flechazo o enamoramiento; según las definiciones es un estado alterado de conciencia y tiene un alto contenido de idealización. Es mi forma. Yo tengo que sentir a primera vista. Y realmente, lo siento en el pecho. Si no tengo esa sensación, no será amor. Podrá ser una amiga, un rollo o lo que sea. Pero no amor.

·         Conoces a alguien y la deseas o te llevas bien con ella, pero no la amas. “La vas amando” a medida que la conoces más y más. Por lo que dicen, la amas cuando se convierte en alguien imprescindible en tu vida. Cuando todo el tiempo estás o quieres estar con ella. Casi dependes de ella. Me cuesta más entender esta visión. Así se limitaría el amor a algo casi rutinario. Pues claro que el roce hace el cariño, pero el que ames más por hablar más horas por teléfono, por ejemplo, me parece algo simple y menos elevado.

En mi opinión, son dos estados o fases complementarias. Para mí, es imprescindible, la primera. Ese sentimiento es lo que hace que la persona elegida sea ELLA. Pero parece que hay una tendencia a pensar más bien de la segunda manera. Tal vez, porque es más fácil limitarlo todo a cuestiones “más objetivables”; todos sabemos qué es ponerse cachondo-cachonda y qué es llevarse bien con alguien y poder pasar muchas horas conversando y haciendo actividades. Pero mejor no adentrarse a valorar cosas menos palpables…

En fin… Reflexión interna de las ocho de la mañana… que después de las vacaciones es mu duro mantenerse despierta en el trabajo..

viernes, 17 de agosto de 2012

Una amiga

Conozco a muy pocas personas auténticas, ayer tuve la suerte de volverme a encontrar con una. 

Auténtica, sin necesidad de presumir de nada de lo que le sobra: culta, buena, generosa... A estas alturas, todos sabemos que ir de algo significa tener que inclinar nuestra balanza a un lado determinado. Básicamente, porque nuestra balanza no está en equilibrio o, hasta en alguna ocasión, porque ni tenemos balanza. Ella, como Merteuil, descubrió que es más interesante lo que se calla que lo que se dice. 

Auténtica, sin sentir jamás la necesidad de ser injusta, ruin, egoísta. Ella ha puesto la bandera de la armonía en su vida y ha conseguido hacer un pacto con las exigencias terrenales que nos hacen justificar tales comportamientos. Ella no mataría por hambre o por un polvo. Ha conseguido amaestrar al lobo sanguinario que nos toca aguantar en nuestras entrañas y lo ha vestido de paz, amor y bondad. Lo mira a los ojos y le dice, "tranquilo". 

Auténtica y buena. La bondad aparece cuando logramos quitarnos todas la ataduras y capas de cebolla, los egos. Cuánto trabajo has hecho, verdad? 

Buena, porque llega a justificar un comportamiento mío, no muy dulce, como "eres una mujer de carácter". Tal vez, la amistad y el amor sean eso. Decir siempre cosas buenas de tus amigos y de la gente que amas. La crítica es un comportamiento mental y la generosidad surge del corazón. En fin, amiga, solo se trata de chakras diferentes. 

Todo el mundo tiene lo que se merece, o al menos los justos, y por eso ha llegado un ángel a tu vida. Sé feliz con ella en este momento presente que, como bien sabes, es el único tiempo de nuestras sendas. 

Gracias. Nos vemos pronto. 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Un mes


Hay un momento del enamoramiento
que ni la poesía da para más
Solo su rostro
Solo su risa
Solo sus ojos