martes, 28 de agosto de 2012

Qué es lo más importante en una relación


Ultimamente me estoy preguntando mucho eso. No es una pregunta genuina ni original. Ni siquiera creo que lo pregunto por mí, porque yo pensaba que lo tenía más o menos claro. Que sabía o pensaba que siempre había sabido, qué es lo más importante.

Sí. Lo importante es el amor. Que ames a la otra persona. Hasta ahí creo que todos y todas estaríamos de acuerdo. Pero qué es el amor. Cómo lo vive cada cual es la clave que da sentido a una pareja.

Mi amiga, la rubia happy de Clinique habla de las 3 Cs. CABEZA CORAZÓN Y COÑO. Que en una pareja tienen que darse los 3 puntos de conexión. Se tiene que poder hablar largamente de muchos temas, comunicarse bien, reírse, aprender y aportarse cosas nuevas mutuamente… Tiene que haber mucho deseo mutuo, pasión; como decía una canción de Ana Torroja, la humedad debe imponer su ley.

Nos queda entonces la C de CORAZÓN. El AMOR. Creo que hay dos ideas del amor dentro de la pareja.

·         Conoces a alguien e inmediatamente sientes la flecha en el pecho. Sin apenas conocerla. Es el flechazo o enamoramiento; según las definiciones es un estado alterado de conciencia y tiene un alto contenido de idealización. Es mi forma. Yo tengo que sentir a primera vista. Y realmente, lo siento en el pecho. Si no tengo esa sensación, no será amor. Podrá ser una amiga, un rollo o lo que sea. Pero no amor.

·         Conoces a alguien y la deseas o te llevas bien con ella, pero no la amas. “La vas amando” a medida que la conoces más y más. Por lo que dicen, la amas cuando se convierte en alguien imprescindible en tu vida. Cuando todo el tiempo estás o quieres estar con ella. Casi dependes de ella. Me cuesta más entender esta visión. Así se limitaría el amor a algo casi rutinario. Pues claro que el roce hace el cariño, pero el que ames más por hablar más horas por teléfono, por ejemplo, me parece algo simple y menos elevado.

En mi opinión, son dos estados o fases complementarias. Para mí, es imprescindible, la primera. Ese sentimiento es lo que hace que la persona elegida sea ELLA. Pero parece que hay una tendencia a pensar más bien de la segunda manera. Tal vez, porque es más fácil limitarlo todo a cuestiones “más objetivables”; todos sabemos qué es ponerse cachondo-cachonda y qué es llevarse bien con alguien y poder pasar muchas horas conversando y haciendo actividades. Pero mejor no adentrarse a valorar cosas menos palpables…

En fin… Reflexión interna de las ocho de la mañana… que después de las vacaciones es mu duro mantenerse despierta en el trabajo..

7 comentarios:

  1. Supongo que tiene que darse todos esos condicionantes juntos:
    atracción,respeto, admiración, aprecio mutuo


    un beso filósofa :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Con el tiempo nos damos cuenta que una sola cosa es importante y aprendemos que eso que nutre, sostiene y perpetua las experiencias trascendentales en la vida...no ha sido cuestión de grandes complicaciones, simplemente consistió en cultivar como una pequeña semilla cada día, aquello que por un momento nos pareció secundario.

    ResponderEliminar
  4. Nefer: Uff, en verano y pensando con tanta trascendencia?. Me gusta la definción de tu amiga de las tres C.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARTA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias José Ramón por pasarte por aquí y tus bellas palabras.

    ResponderEliminar
  7. Todo depende de qué quieras vivir. ¿Una aventura apasionada? Busca a alguien que te caliente mucho y con quien el sexo sea bueno. ¿Un tierno romance? Busca a una persona que te enamore y alimente tu romanticismo. En ambos casos es cuestión de tiempo que la pasión sexual y/ o el enamoramiento decrezca hasta, posiblemente, su casi o plena extinción. Sí o sí, es así. ¿Buscas una persona con la que compartir tu día a día, que esté ahí, te apoye, comparta tu proyecto de vida? Pues busca a alguien que esté ahi, te atienda, etcétera. Y si de una pareja estable y confiable se trata es irrelevante si te provoca ese flechazo o no. Si te lo provoca, es cuestión de tiempo que dejes de sentirte así. Si no te lo provoca pues no te lo provoca. En ambos casos lo importante es que os entendais, cuideis mutuamente, etcétera.


    Vamos, que el flechazo que dices es fantástico. Es genial sentirse así (cuando la otra persona también se siente así y cuando es una persona que merece la pena y te trata bien). Pero ese subidón, ese estado de enamoramiento, se acaba. Siempre se acaba. Y cuando se acaba pues jode, porque estaba realmente bien. Pero entonces puedes ir en busca de otra persona que nuevamente te lo provoque, durante el tiempo que dure. En ningún sitio está escrito que sólo merezca la pena si es eterno.

    Suerte, en lo que sea que te vaya pasando y decidas ir viviendo! ;)

    Marta

    ResponderEliminar