jueves, 19 de enero de 2012

La Teoría del PAN

Hoy he recordado una teoría que estudié en la carrera. La teoría del PAN. Mira que se estudian teorías en una carrera y acabas olvidando casi todas, pero yo me quedé siempre con esta. 


Resumiendo, y transformada sin duda por el paso del tiempo en mi memoria, viene a decir que todas nuestras relaciones con los demás (de tú a tú, entre dos) se pueden clasificar en tres tipos, según el rol que adquirimos en esa relación, cómo actuamos, cómo nos comunicamos:


Padre
Adulto
Niño


Es cierto que según con quien estemos, tomamos uno u otro papel. Y, en gran porcentaje, dependerá del papel que está jugando el otro. Con alguien muy maduro, si es más dominante su carácter sobre mí, tenderé a ser un poco niña. Lo normal, y no patológico, según la teoría, es que nos relacionemos de adulto-adulto. Pero por muy adultos que seamos, a veces nos gusta que nos protejan y actuamos como niños. O, las circunstancias nos obligan a asumir un papel.... 


Pues bien, me acordé esta mañana de esta teoría porque en el metro vi a una abuela que no medía más de metro y medio que cogía el brazo de su nieto de 1,90. Ella, de más de 80 años y él no pasaría los 17. Delgadita como un perro pulgoso y con el tembleque en las piernas y en los brazos apenas podía servir de percha al enorme abrigo gris que llevaba; se notaba que la había acompañado muchos años y ella había ido menguando mientras el abrigo había permanecido en su tallaje inalterable. Entraron en el vagón y de su cara, llena de pellejos, resaltaban dos ojos azules llorosos y enrojecidos. Sonreía. Del chico, sin apenas barba, salió una voz más que grave, cavernosa. "Por aquí, abuela". "Siéntate". Ella sonrió y se sentó mientras no dejaba de mirarle alelada. Él muy serio, explicaba donde tenían que bajarse. Parecía que, en cualquier momento, la abuela le iba a pedir un caramelo a su nieto... 

6 comentarios:

  1. Me acabas de conmover. Por compartir estos momentos es que te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas.. Creo que pronto tendré alguna reunión en Barcelona y podré satisfacer tus ansias sobre esa temática :-)

      Eliminar
    2. Estupendo! son muy divertidos los post de reuniones y, la verdad sea dicha, lo cuentas tal como sucede en la vida real ;-) por lo cual son doblemente divertidos.

      Eliminar
  2. Sí Marta, cualquier vagón de transporte es un aprendizaje de vida ( si lo sabes apreciar )
    Besos.Lenteja

    ResponderEliminar
  3. Y mejor verlo así, porque con las horas que pasamos algunos.. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hay una frase: “la teoría es la que determina lo que podemos observar", ahora, en cómo la observamos ya supongo que es producción propia ;)

    ResponderEliminar