viernes, 4 de febrero de 2011

Pérdida de derechos

Últimamente estoy algo..no sé...preocupada, cabreada, molesta.. Esto de que nos digan que nos vamos a jubilar a los 67 años y nos quedemos tan panchos me inquieta un poquitín. Deberíamos negarnos rotundamente a cualquier pérdida de derechos ya adquiridos. Se ha luchado durante muchos años para llegar a lo que ahora nos parece tan normal: jubilación, vacaciones remuneradas, jornadas de 8 horas.. Generaciones anteriores lucharon hasta que se reconocieron unos mínimos derechos de la clase trabajadora. Salían a la calle, gritaban. Pedían cosas y, cuando menos, manifestaban su desacuerdo. Tal vez, la nuestra, va a ser la generación en que se pierdan los derechos adquiridos y, ni siquiera nos inmutemos. Los niños que hemos tenido todo no nos damos cuenta de lo que costó la conquista del estado de bienestar.

O, no sé, igual sólo sucede en España. A Sarkozy le han hecho huelgas bestiales por tocar la edad de jubilación. Y creo que ellos se jubilan a los 62. Y aquí con el panorama que tenemos sólo se hace una tímida huelga apenas secundada. Pa qué, "uy, me quitan un día de trabajo". Tranquilo, pronto no tendrás trabajo, ni jubilación. Ya...se ve que los franceses por algo abanderaron el lema universal igualdad, libertad, fraternidad. Ellos sí que saben. Aquí, con irnos de tapas igual ya tenemos suficiente. Vamos, que no nos estresamos.

Parece que aquí no saldremos a la calle para manifestar nuestro desacuerdo. Perdón, qué cosas digo. Cómo vamos a salir a la calle. Eso era la clase obrera. En nuestra sociedad no hay clase obrera. No queremos ser clase obrera. Somos lo señoritos/as de cuello blanco, la clase media. ¿Tal vez osamos a creernos algo por ir con trajecito y camisa? Pues mi padre jamás se puso un traje para trabajar y mi madre nunca tuvo ocupación fuera de casa, y tienen tres casas. Y las pagaron a tocateja. Y ahora para comprarte una mierda de estudio estás con hipoteca 40 años. Así que, en algún momento, nos han engañado y no nos hemos dado cuenta. Uff, si es que a mí no me salen las cuentas con esto de que tengo que cotizar treinta y tantos años. Joder, que hubieran avisado y no habría estudiado tantos años. Y mi par de años sabáticos haciendo teatro y yoga me van a costar carísimos.

También me parece sorprendente que sea un gobierno de izquierdas el que reduzca estos "derechos sociales". A los sindicatos les sorprende cómo el PP ha colaborado, nos ha jodido, sirven su causa. Vamos, que me da igual quien recorte los derechos, voy a mostrarme contraria igual. Pero si no tenemos una izquierda para defender estas cosas, estamos perdidos.

Ah, y conozco los límites del estado de bienestar. Los estudié en uno de mis años de carrera. En ese en que tendría que haber estado trabajando para cotizar. Creo que recortar derechos a la ciudadanía no es la solución; más bien, reducir los privilegios de las élites.

5 comentarios:

  1. uy, pues echando cuentas, a mí me quedan 33 años para la jubilación y me quedan por cotizar 28...

    tengo margen...

    me quedan 5 años sabáticos!!!

    ResponderEliminar
  2. por cierto, la gente de "nuestra" generación está acostumbrada a "no caber en ninguna parte", al menos en mi cole, insti, uni, primeros curros...

    siempre éramos demasiados!!!

    en la uni, incluso había que ir a pillar sitio para poder sentarse, hacer cola para entrar en la biblioteca de la facultad o conseguir un ordenador en el aula de informatica... pelearse por un curro de acuerdo con nuestra formación y etc etc etc...

    tenemos callo... "p*** baby boom"!!

    ResponderEliminar
  3. Bea, tú sí que has sido un efectivo en el orden social, te sobran cinco años!! Los vagos y remolones lo pagaremos caro. Aunque como está el mundo que me quiten lo bailao porque no sé yo si pasamos del 2012..
    Sí, es verdad lo del baby boom. Mis padres no encotraban colegio donde meterme. Ni pagando!!! Construyeron un colegio cagando leches porque había cientos de niños aún por colocar. Y las madres tuvieron que ir a limpiarlo para que abrieran a finales de octubre. Uff, y las colas de las bibliotecas... En fin, repitiendo patrones, nos pondrán difícil esto de la jubilación también.. Nos harán ir a fichar una vez al mes a algún lugar y allí podremos, por fin, descargar nuestra tensión generacional y pegarnos con las cachabas.

    ResponderEliminar
  4. Es que esto es España!, el país del pincho. Y entonces enhorabuena Bea, ya tó controlao. Si no quitan antes lo de la jubilación...

    ResponderEliminar