jueves, 13 de enero de 2011

La vida por delante II

Hace un tiempo fui a ver esta obra de teatro. Incluso escribí un post el día que iba ir a verla pero luego no comenté lo que me había parecido.

Siempre había querido ver a Concha Velasco en teatro, por eso de ver a las grandes de la escena. No esperaba gran cosa, la verdad. Pensé, tengo que verla antes de que se retire (que, según ha dicho, es su última obra). Pero a sus 70 años esperaba encontrarme a una anciana chocheando, olvidando el texto, etc. He visto mucho teatro, obras buenas, malas, raras. Actores de todo tipo y calidad. Pero la actriz que encontré esa noche, tal vez, sólo puedo denominarlo como bestia de la escena. Nunca he visto a actores jóvenes con la energía de esa mujer. Vocalizando escrupulosamente, asentando cada palabra en el aire hasta el final de los tiempos, ni una sola equivocación de texto, palabra o movimentos. ¿Cómo es posible decir tan bien las cosas? Todas las cosas. Durante dos horas. Sin un minuto de descanso. Evocar sentimientos tan fuertes. Las dos chicas con las que fui acabaron llorando como bebés y yo casi (nunca lloro en público). Salí como no había salido hace tiempo del teatro. Qué mujer. Por eso habría sido la musa de Gala. Y yo sin enterarme hasta ahora.

Qué bien que he podido verla antes de su retirada. Así ya he visto a muchas de las grandes. También vi hace tiempo a Lola Herrera en Cinco Horas con Mario, otra bestia de la escena. A Nuria Espert. La grande catalana me decepcionó un poco..Ni se acerca a Lola y Concha; madre mía, con qué las crían en Valladolid para que lleguen a decir las cosas de ese modo.

En fin, veo que han prorrogado la obra hasta finales de enero. Teatro La Latina. Son unos 20 euros en patio de butacas, así que, la recomiendo intensamente. Incluso yo, puede que vuelva a verla.

4 comentarios:

  1. vaya, se me va a escapar... pena...

    ResponderEliminar
  2. Ya solo el cartel me dejó fascinada.

    ResponderEliminar
  3. eso mismo pense yo, cuando vi el cartel, transsmite tanta fuerza...

    puede que vaya este finde...
    ya te cuento,que tal esa bestia de la escena...

    gracias, por traernos estas crónicas Marta

    ResponderEliminar
  4. si es que las muchachitas de valladolid siempre han sido mi perdición...

    ResponderEliminar